Elecciones 2018

Como ya todos sabemos, el domingo ganó AMLO de manera contundente. Las encuestas venían diciendo que esto iba a pasar y el mercado ya lo había tomado en cuenta. Hasta ahora, el dólar se ha vuelta a normalizar en rangos de 19.5 y por todo lo que he escuchado, no veo que vaya a cambiar drásticamente en el corto plazo. Carlos Urzúa, el probable futuro Secretario de Hacienda, ha estado dando ya conferencias sobre el plan económico tratando de calmar a inversionistas extranjeros y locales (*debo mencionar que no voté por él y estoy sorprendido por la relativa calma de los mercados internacionales e inversionistas extranjeros).

 

Hace unas semanas, el Banco de México aumentó su tasa de referencia a 7.75% (el costo del dinero para la banca comercial), la tasa mas alta desde agosto 2008. Lo hizo anticipándose a las negociaciones del TLC, alza en precios de petróleo (bueno para las finanzas nacionales) y ante una incertidumbre del tipo de cambio por las elecciones. La finalidad de esta alza es poder controlar la inflación, que después de algunos periodos está empezando a bajar a los niveles ideales (+-3% anual es el mandato del Banxico) y que esto sea un incentivo a que la gente siga “guardando” su dinero en el corto y mediano plazo.

 

En cuanto al TLC, las exportaciones arrancaron este 2018 con un incremento de 12.5% con respecto al año pasado, dato que no se veía desde 2011. Creo que la probabilidad de que salga un resultado negativo para México en las negociaciones, están por el 30-40%, considerando que 14 millones de empleos en USA dependen del comercio con Mexico y Canadá. Si no saliera bien la negociación, entonces sí habría una caída del tipo de cambio inmediato, pero vale la pena recordar que México es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) – que tiene impuestos muy similares al TLCAN – y múltiples otros acuerdos y tratados (TPP, MERCOSUR, TLCUEM).

 

Todo indica que no se implementarán grandes reformas económicos/fiscales por los próximos 3 años, entonces mientras el equipo de transición de AMLO siga comunicando esto, no veo razón de alarma.

 

Roberto