10º Aniversario

¡Les comparto que a finales de noviembre, fue nuestro primer evento en Monterrey!

La excusa fueron los primeros 10 años cumplidos como asesor de planeación financiera. No tenía una expectativa ni idea de cómo iba a trascender pero me atrevo decir que fue un éxito total. Una parte de mí pensó que no iba a ir la gente o que no les iba a gustar el tema, pero que bueno que no me hice caso. Invité al evento a mi coach, Marc Jospitre, quien trabaja con el Instituto Proctor Gallagher y entró en mi vida en este 2018 por referencia de una colega. 

Debo aclarar, como lo mencioné ese día, Kepen como tal existe desde hace 6 años y era más bien una celebración de mis primeros 10 años en esta profesión.

Aprovechando que estamos a nada de terminar el 2018 y arrancar otro año (aunado a la incertidumbre política que vivimos), pensé en darles a nuestros clientes una plática sobre cómo podemos mejorar como seres humanos en términos de objetivos, actitudes y pensamientos. Estoy seguro que la mayoría de la gente que fue no tenía ni idea a lo que iba – un cliente me preguntó de broma si era la posada de nuestro despacho! ja. Me dio mucho gusto escuchar los comentarios en el coctel al final del evento, donde en general noté agradecimiento por haberlos invitado y que superó sus expectativas. Ultimadamente, ese era el objetivo – compartirles algo de valor y agradecerles por la confianza y lealtad que me han otorgado a lo largo de los años.

Debo confesar que para el proximo evento habrá mejoras por hacer, pero me sentí muy satisfecho con el resultado final. Tuve mis miedos, reservas y dudas sobre si hacer el evento o no, pero me sentí muy orgulloso y feliz de haberlo realizado. Espero en 2019 hacer el primero en CdMx. 

En la invitación que mandé, había comentado que al final iba a hablar sobre las perspectivas del 2019 para nuestro país sin embargo por cuestiones de tiempo y logística, decidí en el momento mejor no entrar al tema – además fue tan poderoso el mensaje de Marc que preferí no quitarles ese “momentum” mental. 

Entonces, aprovecharé este espacio para dar un par de observaciones sobre lo que preveo para el 2019.

Como lo dije ese día, no tengo la menor idea que vaya a pasar! 

Con el cambio de presidente y la incertidumbre que ha habido antes de que llegara al poder, veo un panorama completamente abierto a cualquier cosa. Sin duda habrá variables nuevas que irán saliendo con el paso de los primeros días del gobierno. 

Eventos importantes:

  • Nuevo aeropuerto: aceptarán los tenedores de bono el descuento o buscarán demandar en instancias internacionales?

Creo que este tema será fundamental y crítico en marcar el inicio del sexenio – el mundo financiero nos está observando y se tomarán decisiones futuras sobre inversiones en nuestro país en base al desenlace de este tema.

  • Presupuesto 2019: sabremos el 15 de diciembre en qué se gastará el dinero y de ahí vendrá certeza para los mercados o más incertidumbre
  • Cambios en gobierno: baja de salarios, centralización de poder, rotación de talento, modelo de gobierno alterno, descentralización de secretarías, etc.
  • Proyectos energéticos y de transporte, se harán y cuanto costarán?
  • Reforma educativa se termina, entonces que queda?
  • Reformas hacendarias y financieras, en 3 años o se adelantarán?

 

En fin, habrá cambios, buenos y malos y será cuestión de tiempo en lo que nos damos cuenta como mexicanos si las cosas mejoran o empeoran – soy optimista, el escenario más probable que veo es que nos estanquemos en crecimiento económico y se deshagan las buenas acciones que se han hecho en el país en tiempos recientes (son muchas) – esperemos que si eso pasa el pueblo se lo reclame en 6 años (ó 3?)!

 

Roberto