¡No al nuevo aeropuerto!

¡No al nuevo aeropuerto!

Siendo franco, jamás pensé que fuera a hacerlo. Algo en mi optimismo apuntaba a que la consulta iba a arrojar que sí le dieran para adelante pero veo que no le atiné. Evidentemente a AMLO no le importó mucho la opinión del consenso de expertos y echó para atrás el nuevo aeropuerto, desatando una paranoia en los mercados y tipo de cambio. 

Mi punto de vista como viajero frecuente es que es un error, creo que las ventajas de un nuevo aeropuerto y hub latinoamericano sobrepasan las desventajas. Ni hablar!

Regresando al tema de los mercados, fue evidente que para el mundo inversionista esto no fue una buena decisión. Hay que recordar que se invierte más dinero del extranjero que local en nuestra Bolsa, entonces hubo muchos intereses afectados. El tipo de cambio volvió a llegar a niveles post-elección de Donald Trump y la Bolsa tuvo uno de sus peores días.

¿Qué sigue de esto? No tengo la menor idea. 

Escuchaba hace poco la opinión de un analista político y menciona que AMLO es más Trump que Chavez; no escucha, dice lo que quiere, vive en el pasado, IQ bajo. Creo que tiene algo de razón, no veo este país convirtiéndose en Venezuela porque hasta ahora las acciones que ha tomado son más de un demagogo que de un anarquista. Como no soy experto politico, ahi la dejamos…

En lo que sí le sé, preveo que serán unos 5-15 años de incertidumbre (especialmente estos próximos 6 años). A diferencia de mi post después de las elecciones donde estaba un poco más optimista, las acciones que se han tomado en los últimos meses me hacen dudar. Sin embargo, creo que no está todo perdido, porque será un momento de mucha oportunidad y creación para el sector privado y los empresarios que sepan aprovecharlo.

Algo que he aprendido a lo largo de los años es que a los mercados lo que menos les gusta es la incertidumbre – prefieren malo pero conocido. Lo que sí es un hecho es que cuando pase esta etapa (meses/años) llegará una gran oportunidad; los mercados empezarán a entender el pensamiento general del país y ahí es donde todas las perdidas serán recuperadas. Sabiendo esto, hago una recomendación que a nadie le gusta escuchar ni hacer, pero es lo mejor que se puede hacer en estos momentos: invertir lo más que se pueda – llegará la recompensa eventualmente. (Nota: Cabe mencionar que la gente que necesita capital en el corto plazo sí se ve afectada negativamente)

Link: 3 analogías para entender psicología de mercados

Creo que el tipo de cambio estará inestable por un tiempo y por ende habrá un alza en la inflación. Ambas cosas no son ideales pero se pueden contrarrestar con estrategias de inversión. 

En estos temas de finanzas, seguros de vida y retiro creo que lo único cierto ahora es seguir la misma ruta que nunca ha fallado: ahorrar para eliminar las preocupaciones al futuro. Creo que todos debemos dedicarnos a generar empleo, producción y riqueza para mejorar el país. 

Haré mi parte para quitarle la incertidumbre de Trump y AMLO a mis clientes y en un peor escenario, habremos generado un capital que nos dará opciones hacia el futuro.

 

Roberto