¿Impuesto a las herencias?

¿Impuesto a las Herencias?

 

Hace poco me mandó un cliente un documento donde se analizaba el tema del impuesto a la herencia. En el 2016, se había hecho una propuesta inicial sobre este tema y fue rechazado. Este pasado 8 de agosto se volvió a presentar a la Comisión Permanente. 

 

En los países más desarrollados del mundo, este impuesto es común y llega ser hasta del 50%. El 2 de octubre publicó el New York Times una investigación de más de 1 año, sobre la riqueza de la familia Trump y las estrategias que usó Trump Sr. para heredarle a sus hijos y evadir el “estate tax”. ¡Vale la pena!  Link: Trump Taxes NYT

 

Aquí en Mexico existió hace muchos años este impuesto que grava los ingresos que reciben los descendientes por concepto de donativos, herencia o legado. Hoy en día se utilizan diversas estrategias de donativos y fideicomisos para evitar el 10% que cuesta recibir los bienes cuando hay un fallecimiento – el 10% es un estimado que varía según cada familia y/o patrimonio pero es el número más común que se usa entre financieros. 

 

Esta nueva propuesta dice en términos muy generales lo siguiente:

Patrimonio Total

10 Millones ISR de 0%

10-50 Millones ISR de 10%

50-100 Millones ISR de 20%

100+ Millones ISR de 30%

 

Habrá que esperar para saber en qué queda la propuesta, pero por lo pronto les paso lo que hacen en USA para evitarse el estate tax y gift tax.

Las leyes de impuesto de EEUU marcan que el mecanismo más eficiente para transferir la masa hereditaria es el seguro de vida. 

Básicamente es una doble estrategia donde se busca tomar un cantidad pequeña del flujo actual para pagar un seguro de vida vitalicio y que ese beneficio se le pague a los beneficiarios para que puedan pagarle al IRS al momento del fallecimiento. 

 

Ejemplo muy simplista en USD (hay excepciones y exclusiones que no estamos considerando):

Escenario 1

Patrimonio 20 Millones

Estate Tax 40%: 8 Millones

En caso de muerte, beneficiarios reciben 12 Millones

Escenario 2

Se compra seguro de vida por 8 Millones

Supongamos costo de seguro por 3 Millones que se le restan al patrimonio de 20 Millones.

Patrimonio “nuevo” 17 Millones

Estate Tax 40%: 6,800,000

En caso de muerte, beneficiarios reciben 10,200,000 más el seguro de vida de 8 Millones (exento de impuestos)

 

Comento que es una doble estrategia porque la pregunta más común de una persona en etapa de edad avanzada es saber cuánto dejarle a sus hijos, o mejor dicho, tener certeza de cuánto se pueden gastar – a esto le llamo legado. Con esta estrategia pueden quedarse tranquilos que pueden usar todo su dinero como quieran y el día de su muerte también habrá una cantidad que reciban los beneficiarios (libre de impuestos).

 

En resumen, sin seguro de vida reciben 12 Millones y con seguro de vida reciben 18.2 Millones

 

Roberto