Bueno y malo del largo plazo

Bueno y malo del largo plazo

A petición de un Tweet, ahí les van mis ideas sobre invertir a largo plazo. Me enfocaré en instrumentos/esquemas financieros formales. Existen inversiones en negocios, bienes raíces, esquemas informales, instrumentos financieros sencillos y complejos; y una variedad de inventos humanos para maximizar nuestro capital, buenos y malos. Opino sobre el que me compete.

Cuando empecé en este negocio no paraba de escuchar lo mismo: diversifica y piensa que tu dinero estará ahí por 10, 20, 30+ años. Cada vez que se caía la Bolsa o había un cambio brusco en las tasas de interés, “no importa lo que pase hoy porque mañana valdrá más ese dinero” o alguna variación de esto era la respuesta oficial. Después de varias “crisis”, me di cuenta que no existía otra respuesta porque nadie de los que estamos en esto sabemos lo que va a pasar en el futuro. Si alguien te dice lo contrario, córrele.

Lo único cierto es que habrá periodos de crecimiento extendidos y cada X años habrá caídas o correcciones. Históricamente varía pero vamos a tomar EEUU como referencia (lo que pasa en las Bolsas de allá afectan a todo el mundo), cada 7–8 años hay una caída importante en donde todo mundo se espanta y se pierde mucha riqueza accionaria; y por ende de las empresas públicas. La última importante fue en 2007–2008, entonces ya no tarda en volver a pasar.

Existen 2 conceptos al hablar de instrumentos financieros formales, invertir y ahorrar. Ahorrar es guardar dinero e invertir es colocar ese dinero en algún medio en el cual existe una expectativa de retorno por encima del recurso inicial.

Money

Aspectos negativos, para mí:

  1. Si tu largo plazo ya culminó y te toca una caída en ese preciso momento, mala suerte! Tip: Unos 5–10 años antes de que lo pienses usar, revisa si te convendría tomar un enfoque más conservador cada 6–12 meses (no lo necesitas ver todos los días).
  2. Si siempre estás pensando en el largo plazo, en qué momento disfrutas del presente ¿? Cómprate ese café del Starbucks y disfrútalo (si eso es lo tuyo)!
  3. Puede que tengas que asumir una pérdida si quieres tomar tu dinero antes de lo previsto.
  4. La mayoría de los mexicanos no tenemos la cultura de planeación para el largo plazo (ni mediano me atrevo a decir) entonces puede que te sientas como un idiota por estar guarde y guarde tu dinero mientras los demás viven una mejor calidad de vida en ese momento.
  5. Quizás te quedes fuera de oportunidades de negocio y bienes raíces (2 factores críticos para generar riqueza) por tener tu dinero “amarrado” por varios años.

Seguramente hay un montón más, pero creo que estos son los más importantes a considerar.

Lo bueno:

Aparte de que estás generado una riqueza futura al sacrificar el presente, creo que los beneficios son más obvios y directos. Sin embargo, lo resumiré en 1 sólo punto:

  1. Interés compuesto

Roberto empieza a ahorrar a los 20 años (ojalá hubiera tenido esa visión, tengo que admitir que NO) $100,00 anuales a una tasa de retorno del 5% anual. Aporta esa cantidad cada año hasta sus 29 años y de los 30 a los 65 años ahorra $0.

Alejandro ahorra $0 de los 20 a los 29 años. De los 30 a los 65 años, aporta $100,000 anuales a la misma tasa de retorno.

En resumen, Roberto aportó 10 años un total de $1,000,000 y Alejandro aportó 36 años un total de $3,600,000. A los 65 años, Roberto tiene $7,329,809 y Alejandro tiene $9,611,212.

https://www.cnbc.com/2019/07/08/self-made-millionaire-david-bach-a-chart-changed-the-way-i-think-about-money.html

Si ese no es incentivo suficiente para empezar lo más pronto posible con la cantidad que sea, nada lo será…

Le agregaría a esto considerar que es más importante estar libre de deudas que ahorrar/invertir (sin incluir una hipoteca). Es importante que no se destine todo a un ahorro de este tipo porque no hay que dejar de vista que en el corto/mediano plazo saldrán y/o se deben buscar alternativas de inversión en negocios y bienes raíces. Último tip: salvo que seas del 5% de la población que tiene la disciplina y fuerza de voluntad para separar el dinero de tu ingreso, domicílialo para que se haga en automático en las periodicidades que más te convengan.

Roberto

Etiquetas:
No Comments

Escribe un comentario