Slow and Steady – MM#17

¡Se acerca el fin de año y tanto por hacer! Normalmente a estas alturas del partido ya estoy pensando en ir cerrando el changarro hasta el siguiente año. Lo hecho está hecho. Este año ha sido un poco diferente, todavía muchos pendientes por sacar y algunos clientes por resolver, afortunadamente.

Ha sido hasta ahora un año muy distinto para mí, con tanto enfoque y energía puesto sobre una nueva estrategia de comunicación. Me ha dado enorme claridad hacia adelante y ha habido errores y aciertos en esta aventura.

Leí hace poco un articulo de Slow and Steady Wins the Race (despacio con pasos firmes) de Ryan Estis, conferencista que escuché en el 2018.

La pregunta que él se hace todos los días: ¿Hoy mejoramos?

Es algo que me pregunto todos los días, y la verdad es que hay días que la respuesta es “no sé” o “no”. Antes me preocupaba y sobre-analizaba por qué pasaba esto. Hoy he aprendido a hacer otra pregunta: ¿Hoy disfruté el proceso, profesional y personal?

Cambié la pregunta porque me di cuenta que la primera, representaba para mí una óptica estrictamente profesional, dejando a un lado todo lo demás. Entonces había días que NO había mejoras porque me enfoqué en otras cosas dicho día.

Con esta nueva pregunta que me hago día con día, he encontrado algunos días donde también la respuesta es NO… lo que me indica que voy por el camino correcto.

Cuando la respuesta del día es no, es porque tuve que hacer algo que me puso muy incómodo y eso lo he aprendido a agradecer y valorar. Antes me preocupaba demasiado por estar logrando éxito y superación en cada momento — sin permitir un día de fracaso o decepción. No es el objetivo final lo importante (no existe ese momento de culminación donde caen los globos), sino el camino que se va recorriendo. Dicho camino he aprendido a darle paciencia y visión de más largo plazo.

Entonces hoy cada día, trato de agradecer el proceso y entiendo que cuando no lo estoy disfrutando, es porque estoy teniendo crecimiento; profesional y personal.

Eventualmente llegará el objetivo y se cumplirá, abriendo las puertas a uno nuevo.

Podcasts de la semana

Les recuerdo que ya estamos disponibles en todas las plataformas de Podcast. Me preguntó un amigo cual es la diferencia del podcast con el canal de YouTube. La respuesta: nada, es lo mismo (sólo que en uno me puedes ver y en el otro no).

El podcast es el medio de comunicación, es la radio — versión Netflix. Es decir, el hecho de que alguien “tenga” un podcast, solamente significa que produce contenido en versión audio y lo distribuye a las diferentes plataformas de podcasts (Spotify y Apple Podcasts siendo las principales).

En nuestro caso, TODO el contenido grabado que hacemos, lo cargamos a la red en video (FB, IGTV, YT, etc) y audio (Spotify, Apple Podcast, etc).

Jay Shetty entrevistando a un gurú de la mente, Deepak Chopra. Disfruté enormemente este capítulo, entraron a temas profundos de la vida.

¡Feliz y contento por poder compartir, gracias a los que se toman el tiempo de leernos, y una excelente semana a todos!

Roberto