México 2020 — MM#16

México 2020 — MM#16

Tuve la fortuna de ser invitado a un par de conferencias la semana pasada, enfocadas en las perspectivas de México para el 2020 y en adelante.

Uno es politólogo y el otro CEO México de una empresa global financiera. En resumen: nada que no sepamos, país con una economía estancada!

Voy a resumir lo bueno y lo malo de lo que dijeron ambos (me extenderé mas del tema en los siguientes episodios de Kepen TV y Podcasts) a 1 año de la llegada de AMLO:

  1. La macroeconomía está sólida, es decir, el gasto público es igual o menor a lo que está ingresando al país. Hay prudencia fiscal.
  2. Banxico sigue siendo autónomo en toda su extensión. Esto es crucial en cualquier economía capitalista moderna, que no haya “participacion” del gobierno del momento.
  3. AMLO y su gente están a favor de que se firme el tratado de libre comercio entre México, Canadá y EEUU. A diferencia del proteccionismo de países como Bolivia, Ecuador, Venezuela.
  4. Es un desastre la situación del aeropuerto, Texcoco y Santa Lucía. No ayuda para nada que no haya certeza de este tema, para los inversionistas nacionales y extranjeros.
  5. Pemex es considerado como “chatarra”, en términos de inversión. Significa que nadie en su sano juicio invertiría en la empresa. No cae en dicha clasificación porque el gobierno la respalda, a diferencia de una empresa privada.
  6. Elecciones en EEUU y el juicio político a Trump no son buenas noticias para Mexico. Genera incertidumbre y esto hace que la gente “guarde” su dinero en lo que ve claridad.
  7. Cambiaron los “cuates” del pasado por nuevos “cuates” para los megaproyectos. Eso de la eliminación de la corrupción está por verse…
  8. El gobierno pasado dejó la casa incendiada, hablando de la seguridad. Este gobierno no sabía del tamaño del incendio y no saben cómo apagarlo.
  9. Cero crecimiento por primera vez desde 2010.
  10. Grandes empresarios lo siguen apoyando, cuando les conviene. El empresariado mayor, los pequeños y medianos, son los que decidirán y afectarán el resultado en el mediano plazo.

Algunas preguntas que se les hicieron:

Mexico se convierte en Venezuela? No

Se vuelve a resumir construcción de Texcoco? No

Se reelige AMLO? No

El presidente ya se dio cuenta que su estrategia económica no está funcionando? Sí

Hay un tinte político sobre todas las acciones del gobierno, buscando votos para Morena y gubernaturas de 2021 y Presidencia en 2024? Sí

Le agregaría que viviremos incertidumbre durante este sexenio con un presidente muy popular con la mayoría de la gente. No es de mi gusto, pero espero que tenga la manera de reconocer y corregir la estrategia económica. Como todo presidente, hará cosas buenas y malas y yo siempre he estado más a favor de que cada ciudadano debe poner su parte también. La suerte no sucede, uno se la crea. Como cualquier época de crisis, hay oportunidades para los que las buscan y saben aprovechar.

Podcasts de la semana

Esta semana pasada fue un sueño hecho realidad para mí, el Podcast ya está en vivo y a todo color en linea. Por el momento son los mismos episodios de Kepen TV ya disponibles en YouTube. La idea es que estos episodios semanales (saldrán cada martes) ahora los puedan escuchar en el gym, carro, cocinando, etc. sin tener que ver el video.

Eventualmente en 2020 iremos evolucionando a la segunda parte del Podcast, entrevistas a clientes y amigos, así como segmentos de temas específicos más largos — que también estarán disponible en versión video. La intención es que la mayor cantidad de personas puedan consumir el contenido bajo su método favorito, audio o video.

Les dejo el link para Spotify y Apple Podcasts. Proximas semanas agregaremos Google y Alexa también.

¡Feliz y contento por poder compartir, gracias a los que se toman el tiempo de leernos, y una excelente semana a todos!

Roberto