Diversifica

Diversifica

El término más escuchado en el mundo de las inversiones; también conocido como “no pongas todos los huevos en una canasta”.

Hablando de los instrumentos y/o servicios financieros, aplica al sugerir que debes estar invirtiendo en un poco de todo para así minimizar el riesgo de tu “portafolio”.

Tiene ventajas y desventajas, principalmente que cuando hay una subida importante en el valor de ciertas acciones o bonos, la ganancia del portafolio va un poco rezagada porque también está invertida en otro instrumento que seguro no le fue tan bien. Sucede al revés también, si todo cae en valor, la pérdida no es tan negativa porque deberá haber un par de instrumentos que mitigaron la caída.

Con el paso de los años, he llegado a la conclusión que si bien esa recomendación es importante, hablando de los instrumentos financieros, creo que es más importante que se considere diversificar entre bienes raíces y negocios también.

La realidad es que por medio de instrumentos financieros podrá llegar la riqueza, con mucha paciencia y disciplina de ahorro a lo largo de décadas — en México es un universo pequeño de personas desafortunadamente, aunque percibo un cambio en las generaciones más jóvenes al estar conscientes de las limitantes de su Afore.

Recomendación de Kepen para una diversificación ideal del patrimonio de una persona.

La realidad es que los que nos dedicamos a los servicios financieros debemos ser muy claros: lo que hacemos nosotros podrá garantizar nunca caer en pobreza pero no genera riqueza necesariamente. El que cree que se hace “rico” (como cada quien lo defina es válido) con instrumentos financieros, en un 70-80% de los casos, ya era rico. El otro 20–30% sí ahorró e invirtió por muchos años.

Importante compartir que para quienes sí crea riqueza un seguro de vida son los beneficiarios — no existe un canal más optimo que éstos para crear dinero de la nada, cuando alguien fallece.

La riqueza en México se genera por medio de bienes raíces y negocios. Los instrumentos financieros son complemento importante a estos para dar certeza, garantías y liquidez. Los seguros de vida en específico, son el canal de preferencia míos porque cubren todas las bases — certeza, beneficios fiscales y legales, protección del capital y la opción de invertir en Renta Variable (Bolsa).

Debo admitir que cuando empecé en este negocio, no lo veía así. Estaba enfocado en que el cliente pusiera todo en la canasta que yo conocía.

Hoy me queda claro: la diversificación ideal es poner los huevos en muchas canastas (y cada una de éstas tiene sus propias maneras de diversificarse). Cualquier libro de finanzas o riqueza lo dice, deben existir múltiples canales de ingreso para realmente ser “rico”.

Roberto