Seguros de Vida Temporales

Seguros de Vida Temporales

Existen técnicamente solamente 2 tipos de seguros de vida, sin embargo, para efectos prácticos me gusta desglosarlos en 4.

Temporales, Dotales, Vitalicios y Universales.

Los seguros de vida modernos nacen en Londres en 1706 (en sí existen desde la antigua Roma). Se formó un club de 2,000 miembros y cada uno hacía un pago anual donde compraba 1 a 3 acciones del club. Al final del año, se le entregaba una suma predeterminada a las viudas e hijos de cada miembro que fallecía durante el año.

Es hasta 1762 que se desarrolla la matemática y estadística necesaria — se creó la profesión de actuario — para que se forme la primer aseguradora mutualista de vida del mundo (los seguros de daños existen desde el siglo XVII, también en Londres).

Este tipo de seguros de vida son los que seguramente la mayoría de la gente entiendo como seguro de vida. Hoy en día se les conoce como seguros temporales. Básicamente dicen: si hay una muerte en cierto periodo de tiempo, se le paga una cantidad de dinero preestablecida a los beneficiarios del fallecido.

Son contratos donde se intercambia un riesgo por una “prima”, pago correspondiente a la edad y riesgo de la persona que compra el contrato para prevenir una pérdida económica en caso de faltar. La palabra temporal se debe a que estos contratos se establecen por periodos determinados de tiempo o hasta una cierta edad en el futuro.

Si bien son los más antiguos, también a mi punto de vista son los más menospreciados en México. En su mayoría, son contratos que al momento de vencer, no devuelven lo aportado y creo que eso culturalmente no lo tenemos presupuestado. Sin embargo, es importante mencionar que son un excelente complemento a una planeación financiera sana y existen temporales que te regresan el 100% de lo aportado, convirtiéndose en un ahorro.

Principal Ventaja

Mayor cobertura posible por cada peso/dólar aportado, tanto para personas como empresas (son muy usados como estrategia de protección y deducción para empresas — hablando de seguros hombre clave, no seguros de vida para empleados).

Principal Desventaja

Periodo de cobertura limitado a los años contratados. La mayoría de la gente “sobrevive” el plazo y no se genera un fondo de ahorro (siendo que el 90%+ en el mercado son pólizas que no tienen la opción de la devolución del capital).

Próximamente: Seguros de Vida Dotales

Aquí el video de nuestro canal de YouTube (suscríbete y comparte):

Roberto

No Comments

Escribe un comentario