Monday Motivation #12

Monday Motivation #12

¡Semana light de trabajo! Me di una escapada a la Riviera Maya, Akumal. No conocía tan hacia el sur de Cancún y definitivamente no tiene las playas tan bonitas, pero nada despreciable y bastó con el hecho de que no hubo sargazo.

Kepen presente en Akumal, QR.

Regresando, tuve la fortuna y el gusto de regresar a mi alma-mater, TEC de Mty, para dar una conferencia enfocada a los seguros. Es una iniciativa del TEC para que los alumnos a punto de graduarse, de todas las carreras, puedan escuchar temas contables, legales, retiro, seguros, fiscales, etc. La intención es que salgan mejor preparados para el “mundo real”.

Fue un cambio del día a día y realmente me sorprendió el nivel de preguntas y consciencia que traen las nuevas generaciones. En mi época, creo que con trabajo nos dieron unos tips de cómo hacer un CV para presentarnos al mundo laboral.

Leí que ya está el gobierno viendo incorporar al sistema educativo el tema de educación financiera LINK:

MÉXICO.- El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma indicó que en el nuevo modelo educativo que impulsa el gobierno federal, está incluido el instruir y sensibilizar a los niños en temas financieros y actitudes responsables hacia el patrimonio, por lo que dentro de contenidos a todos los niveles se incluirá la educación financiera.

Durante su participación en el encuentro Hackathon Fincluye, organizado por Citibanamex, Moctezuma agregó que desde las escuelas normales para maestros hasta los contenidos de preescolar se agregarán programas pedagógicos de educación financiera, así como cursos a los maestros en activo, con el fin de que aprendan a llevar finanzas personales sanas.

Ojalá así sea y se haga de una manera correcta, para poder seguir creciendo la cultura en este país. Me queda claro que las nuevas generaciones traen el tema presente y tienen todas las ganas de poder mejorar su situación desde el inicio. Quizás sea el comienzo de la primer generación de ahorradores mexicanos — si alguien tiene duda sobre las causas del éxito económico Chino, vean sus tasas de ahorro. Estamos en pañales y hay barreras culturales y educativas para llegar ahí, pero soy optimista y creo que el chip mental (hablando de ahorro y previsión) de los futuros líderes rebasa mi generación y las que vinieron antes de mí.

Podcasts de la semana

Estas sesiones de 4Ds son reuniones con pequeños empresarios. Les encuentro gran valor y a pesar de que las industrias son tan distintas, es evidente que todos los negocios traemos las mismas preguntas, inquietudes y problemas.

No me encantó el invitado, creo que pudo haberse comunicado y expresado mejor, pero me encanta que este tipo de foros se usen para hablar de los seguros. Bien ahí Moris!

Si estás en un proceso de expansión, crecimiento, nuevos retos (creo que todos encajamos aquí), esta perspectiva de “niveles” no la había considerado y me gustó!

¡Muy feliz y agradecido por este lunes, mucho éxito en la semana a todos!

Roberto