Arranque de AMLO

México y EEUU 

Arranque complicado para AMLO en estos primeros meses de su gestión. Bajas a la calificación de Mexico, Pemex y CFE no les ha caído del nada bien al nuevo gobierno – tanto que están pidiendo que “castiguen” a dichas calificadoras por dañar el patrimonio de la nación con sus opiniones… Sobra decir que cualquier persona con tantita cabeza para temas financieros/económicos se está riendo (o llorando).

Bajar la calificación en términos simples, es encarecer la deuda que se adquiere como país y por ende implica que México debe decidir entre pedir menos prestado o que nos cueste más lo que pedimos (esta parte es la peligrosa, especialmente para el futuro de Pemex). 

Antes de México, hay que observar lo que está pasando en EEUU, con su alargado pleito comercial contra China. Creo que un problema importante en este momento es que las calificadores son de EEUU y no mexicanas, porque si fuera el caso me atrevo a decir que también valdría la pena revaluar la calificación de ellos. 

Recibió relativamente buenas noticias Trump hace poco con el “resumen” del Procurador William Barr donde lo absolvió de la colusión con Rusia en las elecciones 2016 (resumió 300 hojas en 4 – los demócratas están pidiendo que se libere el reporte completo). Inmediatamente después desvió la atención a la frontera y su amenaza en cerrarla. Creo que fue un poco más de lo mismo de su parte, hablar sin sustento; acaba de decir que le dará a Mexico 1 año para mejorar la situación. 

A mi punto de vista, se vienen meses/años complejos por un ámbito político muy turbio en varias regiones del mundo. Como recomendación, creo que es inteligente ser cauteloso con las inversiones en este momento y buscar garantías – hablando de instrumentos financieros. En cuanto a negocios y bienes raíces, creo que ahí es donde habrá que ser agresivo para poder estar diversificado de la mejor manera. 

KEPEN

En temas personales, estuve a principios de Marzo en la reunión anual de Atlantis (grupo selecto de asesores que tienen alto nivel de clientes administrados por New York Life). Al igual que el año pasado, cuando caminé sobre fuego, fue una gran experiencia para poder compartir ideas y mejores prácticas con colegas de la profesión. Este año vimos MUCHOS temas de tecnología – en general y de nuestra industria – y quedé impactado con las posibilidades y las mejoras para la humanidad que vienen! Las aseguradoras son famosas por su lentitud en estos temas pero me dió gusto saber que lo tienen muy presente.

Muy feliz de compartirles que a mitad de febrero se unió un nuevo miembro al equipo de trabajo y en estos próximos meses estaremos implementando algunos de los cambios (con enfoque tecnológico para estandarizar procesos) que comenté en mi ultimo post. Espero que les gusten, la idea es poder servir mejor a nuestros clientes!

 

Roberto